I CHING, el libro de las mutaciones con Diego Bartholomew y Víctor Brossa

El I Ching es probablemente el libro más antiguo de la humanidad, se le conceden de 3.000 a 5.000 años de antigüedad. Es un libro sapiencial por una parte y un libro oracular por otra. Se compone de 64 textos que ofrecen respuesta, de una forma difícil de explicar racionalmente, a cualquier interrogante que se le plantee. En este libro encontramos el origen de toda la cultura y ciencias tradicionales de la China y gran parte de Asia. Lao Tse, autor del Tao Te King, considerado el libro fundacional del Taoísmo, bebe de sus fuentes. Confucio realizó a su vez un tratado completo sobre el I Ching del que se deriva toda la filosofía taoísta. Según el mismo Confucio, el Libro de las Mutaciones contiene la medida del Cielo y de la Tierra, por eso en el I Ching se encuentran las formas y los ámbitos de todas las configuraciones del mundo de arriba y el mundo de abajo. Nada se le escapa. Por eso puede penetrarse por su intermedio en el sentido del día y de la noche, y así comprenderlo. Por eso el espíritu no está ligado a ningún sitio, y el Libro de las Mutaciones no está ligado a ninguna forma”.

 

Fruto de más de 30 años de uso, estudio y relación con esta milenaria obra de sabiduría, Diego Bartolomeu, formado en terapia Gestalt y terapia corporal integrativa, conversa con nosotros sobre el I Ching y todo lo que este misterioso libro representa.

Diego Bartolomeu dice “Consultar el I Ching no es un proceso, es un acto puntual único e irrepetible, ya que dada la condición de mutabilidad permanente de todo lo que es, nunca las condiciones internas y externas de la consulta y del consultante se repiten, por lo tanto nunca se repite una respuesta. Si hay algo que me enseñó el I Ching es que tan solo hay una cosa que no cambia, y es que todo cambia”.

Victor Brossah

Artista, pintor, escritor y creador del Método Syneidesis que impulsa el conocimiento y la aplicación práctica del arte consciente como herramienta esencial para reprogramar y proyectar nuestras vidas de forma saludable.

Redes Sociales:

Facebook
Twitter
Youtube

Nueva Obra