Arte ritual

Diapositiva3

<< El arte es un acto de creación desde donde podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos para dar a nuestra vida y a todas nuestras creaciones el valor que nosotros mismos deseemos. >>.

Nicolas Pauccar Calcina, Sacerdote Q’ ero

<< El arte es la herramienta sagrada del ser humano para generar en sí mismo la alquimia que lo devuelva a su estado esencial. >>

Víctor Brossa

Nuestra cotidianidad está plagada de rituales que ejecutamos de forma totalmente inconsciente. No hay un instante en el que la presencia del lenguaje ritual deje de manifestarse. Rituales sociales, laborales, personales y familiares con los que vamos programando nuestro día a día, reforzando nuestras creencias más ocultas a través de cada una de nuestras acciones y su forma de llevarlas a cabo.

Incluso cuando creemos no participar, cuando elegimos el no definirnos, estamos actuando impulsados por nuestros pensamientos y emociones de una forma muy específica, aunque sea desde la sutileza del cuerpo o la forma de respirar. Nuestros sentidos se alimentan de todo aquello que realizamos. Es a través de ellos que la mente reactiva inconsciente o mente biológica recibe los mensajes que la invitarán a reconstruir su sistema de creencias, aquel que defenderá por encima de todo.

El arte es el idioma del inconsciente. Es por eso que a través del ritual podemos reprogramar creencias. El ritual escenifica metáforas apoyándose en lo sensorial, es decir, en la experiencia artística. Música, una voz, una frase, un sonido, una imagen, el teatro o la danza, la interacción con el agua, el fuego, el aire o la tierra. Todas son formas de aplicación artística usadas desde la publicidad y los medios para dirigir nuestra atención en la compra de un producto o una idea. Una forma sutil de afectar nuestro sistema de creencias. Eso ocurre también cuando decidimos llevar un DNI o pasaporte, entrar en un lugar sagrado o asistir a un partido de fútbol. Estamos aceptando de forma ritual un contrato que determina quienes aceptamos ser y cómo elegimos vivir.

De forma totalmente inconsciente, el idioma del arte es capaz de abrir a través de la emoción la puerta al disco duro de nuestra mente. Allí, la metáfora es aceptada como real y es precisamente de la misma forma que podemos auto sugestionarnos para reprogramar nuestras vidas de forma saludable y beneficiosa.

ritual

Tradiciones iniciáticas de todo el planeta han hecho uso del ritual para acceder a los mundos inconscientes y poder afectarlos. Rituales que determinan el nacimiento sagrado, el paso de niño a guerrero o de niña a mujer capaz de concebir vida, rituales para tener buenas cosechas, para estar protegidos, etc. También encontramos en culturas muy antiguas, protocolos rituales diarios que tratan de asegurar que la buena dirección de la tribu, al igual que en tradiciones religiosas o iniciáticas como el yoga o el chi kung, se nos invita a dejar viejos hábitos para abrazar otros más saludables. Todo ello forma parte del arte ritual aplicado a la transformación personal.

Siempre se ha relacionado el ritual con la magia o la superchería de civilizaciones y pueblos tildados de salvajes. En realidad, cuando hablamos de arte ritual tratamos de devolver al ritual su lugar sagrado, puesto que se trata de la herramienta artística por excelencia, capaz de establecer un marco de acción interno que afecte a lo externo. Se puede crear arte que programe nuestras creencias limitantes, se pueden crear acciones metafóricas que acompañen a traspasar aquello que necesitamos y que no podemos. Para el inconsciente la metáfora siempre es real, como si de un niño de 3 años se tratara.

El arte ritual es para Victor Brossa una forma de vida que lo ayuda a descubrir el verdadero poder que tiene el ser humano de afectar su realidad. Su conocimiento lo comparte habitualmente desde diversas acciones, publicaciones, vídeos tutoriales, talleres, cursos y conferencias, con la única intención de devolver el arte a su lugar sagrado.

Victor Brossah

Artista, pintor, escritor y creador del Método Syneidesis que impulsa el conocimiento y la aplicación práctica del arte consciente como herramienta esencial para reprogramar y proyectar nuestras vidas de forma saludable.

Redes Sociales:

Facebook
Twitter
Youtube